viernes, 3 de junio de 2011

universidad en linea

Estudiar una carrera exclusivamente por Internet aún no es viable, pero en todo el mundo están surgiendo iniciativas cuyo éxito y alcance internacional han permitido a la universidad virtual dar un enorme paso adelante.
A finales de mayo pasado se celebró en Vancouver el World Education Market (WEM), una muestra evidente del interés que despiertan los diversos géneros expuestos, desde la edición multimedia hasta los servicios de educación online. Interés que puede medirse por la presencia de 2500 profesionales procedentes de 77 países (entre ellos una docena de españoles), implicados en la mutación tecnológica en marcha dentro del hoy agitado mundo de la educación. El WEM ha servido para poner de relieve que las tecnologías aplicadas a la educación provocan no sólo un agitado debate pedagógico sino, y quizá sobre todo, una ambición económica.

Por lo publicado acerca de lo que se discutió en Vancouver, la cuestión acuciante es decidir si la tecnología, mediatizada por el mercado, estará al servicio de la educación o si ocurrirá a la inversa. Por un lado, está a la vista que si las instituciones educativas tradicionales, en concreto las universidades, no crean un nuevo modelo de enseñanza a distancia, serán desbordadas por una oferta comercial que promete mucho a una demanda ansiosa. En el WEM abundaban las empresas dispuestas a ofrecer programas llave en mano de formación online, en busca de universidades capaces de proveer contenidos y respaldo académico para poner en la WWW cursos sobre casi cualquier tema.
Cuando aún no se ha cerrado del todo la vieja discusión sobre la calidad de la enseñanza a distancia, comparada con la presencial, lo cierto es que la gama de cursos online ofrecidos por universidades reconocidas ha dado pie a la generalización del concepto de "universidad virtual", más un eslogan que otra cosa, pero no por ello menos eficaz a la hora de despertar expectativas.

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